sábado, 29 de octubre de 2011

SUSTITUCION LEXICA


Para que un texto sea coherente es necesario que se mantenga constante el tema.
La coherencia depende, por lo tanto, de la repetición. Sin embargo, al mismo tiem­po, es necesario evitar la repetición de palabras, ya que esto confunde la lectura.
Para poder mantener constante el tema sin repetir palabras es necesario sustituir el término ya utilizado por otro de significado similar. A este procedimiento se lo denomina sustitución léxica.

La sustitución léxica se manifiesta de diversas maneras, como por ejemplo a  través de sinónimos, hiperónimos, hipónimos, palabras generalizadoras o paráfrasis.



Sustitución por sinónimos
Los sinónimos son palabras que, en determinado contexto, pueden funcionar con significado similar.
La sinonimia no es una relación fija, sino que es el contexto el que permite que dos expresiones puedan tener el mismo significado. Por ejemplo, según el diccionario, el término "pretendiente" es sinónimo de novio, sin embargo un adolescente no dirá hoy en día: Marcos es el pretendiente de Noelia.
Por otra parte, el contexto también puede hacer que ciertas palabras funcionen como sinónimos aun cuando en otros contextos tengan matices de significación diferentes.
Por ejemplo: Charly  García dio un nuevo concierto. El espectáculo conmovió a miles de seguidores.
La evolución de los medios de transporte es muy importante en la historia la prensa. Este progreso, en efecto, facilita la distribución de los nuevos periódicos  y amplía su alcance.

Hiperónimos e hipónimos
Con esos términos se designa la relación de inclusión que puede establecerse entre los significados de diferentes palabras.
Dentro del conjunto animal, por ejemplo, está incluido el concepto gato.  Al ­término que incluye a otros en su significado se lo denomina hiperónimo. Al incluido, hipónimo: animal es hiperónimo de gato y gato hipónimo de animal.

      Sustitución por un hiperónimo
Miró con atención la mesa, las sillas, la biblioteca. Los muebles dicen algo acerca de sus dueños. 
Tenía un osito de peluche sucio y gastado. Pero era su juguete preferido.
      Sustitución por un hipónimos
Aceptó con gusto la comida que le ofrecieron. Las milanesas con papas fritas eran su debilidad.

  Sustitución por una palabra generalizadora
Palabras generalizadoras son aquellas que tienen un significado muy general e impreciso.
Miró con disgusto la computadora. Ese aparato siempre le inspiraba cier­to malestar.
Las palabras generalizadoras deben utilizarse siempre y cuando sea posible reponer su significado. De otra manera, el texto puede perder precisión:
Son muchas las cosas que nos brinda la escuela.
En este caso, la palabra cosas es tan imprecisa que no da ninguna informa­ción. Debería ser reemplazada por conocimientos, valores u otro término más preciso.

  Sustitución por un sustantivo común
La Gazeta de Buenos Ayres apareció por primera vez el 7 de junio de 1810.
Este periódico fue impulsado por Mariano Moreno para difundir los ideales revolucionarios.

    Sustitución por un sustantivo propio
El 4 de enero de 1870 Bartolomé Mitre publica el primer ejemplar de su dia­rio. La Nación se convertirá pronto en una de las publicaciones periodísticas más importantes del país.

     Sustitución por una definición, explicación (paráfrasis)
En 1844 se inaugura el primer telégrafo. La transmisión a distancia de información mediante un cable modificará sustancialmente la comunicación humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario